VOLUNTARIADOS

SÍ!!! Aunque todavía no lo sepas estás ante un momento que recordaras para siempre. Estas a punto de embarcarte en uno de los proyectos más importantes de tu vida.
Posiblemente no hayas oído hablar antes de ellos, pero los proyectos de voluntariado europeo son una de las herramientas más interesantes que tenemos los jóvenes para viajar a otros países, conocer otras culturas, aprender nuevos idiomas y lo último pero quizás más importante, mejorar nuestro CV, todo ello mientras desarrollamos una acción social con todo el apoyo de la Comisión Europea.

El voluntariado europeo es además ayudar a las comunidades locales a la vez que te desarrollas como persona y haces amigos.

Oportunidades de voluntariados

El voluntariado europeo es además ayudar a las comunidades locales a la vez que te desarrollas como persona y haces amigos.

Los voluntariados europeos se enmarcan en el Servicio Voluntario Europeo (SVE) y el Cuerpo Europeo de la Solidaridad con el que podrás hacer tu estancia en organizaciones sociales de diferentes países de Europa o del mundo entero. Todos los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad pueden participar. No es remunerado, pero cubre todos tus gastos.

Sigue leyendo todas las condiciones y ponte en contacto con nosotros ¡A que esperas!

Es muy sencillo, te lo mostramos…

Échale un ojo a nuestro vídeo explicativo y no te lo pienses dos veces

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Por favor lee cuidadosamente las condiciones de participación en el proyecto.

Compromiso

Es la Entidad Organizadora, la organización del país de destino, la responsable del reembolso del dinero de transporte. El participante es responsable de guardar y presentar el ticket y factura de cada gasto que quiera que se le reembolse. Somos Europa tratará de mediar en caso de conflicto, pero la última decisión residirá en la entidad organizadora, sin que Somos Europa incurra en Responsabilidad de ningún tipo.

Los participantes son los únicos responsables de las actividades previas y posteriores que el proyecto requiera. Somos Europa tratará en la medida de lo posible de guiar a los participantes en su consecución, no obstante lo hará fuera de sus competencias y sin olvidar que es una responsabilidad de los participantes y que dicha responsabilidad forma parte del proceso educativo.

Al aceptar estas condiciones acepta el uso de su imagen a través de las fotografías u otros contenidos audiovisuales tomados durante su pertenencia a Somos Europa con fines de difusión en cualquier formato que Somos Europa estime oportuno.

IMPORTANTE:

Antes de aplicar debes saber que desde el equipo de Somos Europa nos tomamos muy enserio tu solicitud y empleamos mucho tiempo en leerla detenidamente y realizar un riguroso proceso de selección teniendo en cuenta diversos aspectos, como puede ser una buena cohesión entre el perfil de todos los participantes o la capacitación para desarrollar el proyecto.

Toda la información del proyecto y del proceso de admisión está contenida en esta página web.  Aprender a gestionar la información y saber desenvolver un proceso de admisión es también una parte del aprendizaje muy importante. Te invitamos a que nos escribas en el formulario de contacto si realmente tienes alguna con respecto a información que no has podido encontrar en la web. Estaremos encantados de atenderte, pero por favor lee previamente con detenimiento toda la información de la web.

Si el participante, una vez finalizado el proceso de selección has resultado seleccionado  y decide no participar se le penalizará sin poder participar en otro proyecto de Somos Europa durante un periodo de un año a contar desde el día en que se haga público el resultado del proceso de selección. Debes tomar tu candidatura en serio.

El participante deberá tener toda su documentación en regla: DNI, Pasaporte y Tarjeta Sanitaria Europea, así como el visado (en caso de ser necesario) antes de que empiece el proyecto.

Gestión de transporte

Son los participantes los que tienen que comprar los vuelos (previa consulta con Somos Europa), así como organizarse el viaje. Al principio esto puede parecer complicado (sobre todo para los que no han tenido una experiencia previa), nosotros trataremos una vez más de guiaros, pero es vuestra responsabilidad y estamos seguros de que asumirla os ayudará a aprender y mejorar. Además no os olvidéis, nos somos una agencia de viajes.

Los participantes deberán leer todos los documentos que se les entregue y actuar consecuentemente con respecto a ellos.

El programa Erasmus no reembolsa billetes con embarque prioritario. Los costes derivados de condiciones especiales que no estén previamente justificadas y aprobadas tampoco serán reembolsados.

Gastos Subvencionables

Se subvencionan los gastos de viaje de ida y vuelta del voluntario hasta la organización. El alojamiento está cubierto.

El seleccionado dispondrá dinero para comida y gastos que vendrá detallado en las condiciones especificas del proyecto.

Para gastos de transporte cada participante dispone del límite de gasto descrito en el apartado ‘Subvención’ de cada proyecto, calculado conforme a la distancia al destino. El seleccionado deberá comprar los billetes primero y el dinero se le devuelve una vez haya acabado el proyecto y se hayan presentado las facturas de todos los gastos (normalmente entre 1 y 4 meses después de acabado el proyecto).

Antes de que compréis los vuelos la organización tiene que darle el visto bueno al trayecto.

Cuota de Asociación

Deberéis abonar la cuota de socio de Somos Europa fijada para los voluntariados (120€) , con ella financiamos nuestra labor social así como todos los gastos derivados de la gestión de este proyecto, pagamos los gastos corrientes de la asociación (Telefonía, cartelería, impresión, promoción etc…), nos dotamos de equipamiento (cámara de vídeo, proyector, equipo informático) , así como tratamos que nuestros técnicos cuando realizan un trabajo profesional tengan unas condiciones laborales de calidad. Durante ese periodo (a contar desde el día que comience el intercambio) podréis participar en cualquier otro proyecto de Somos Europa y en todas las actividades que organizamos sin tener que volver a pagar la cuota (pero deberéis aplicar y pasar el proceso de selección).

Una vez abonada la cuota de membresía no se podrá reclamar su devolución. El pago de dicha cuota se realizará una vez haya sido preseleccionado el candidato.

Fianza: A modo de compromiso de participación se pedirá una fianza de 200 euros antes de comenzar el voluntariado que se devolverá al participante una vez completado el mismo y la organización socia realice la justificación del proyecto. El motivo de dicha fianza no es otro que el de evitar problemas a los voluntarios y hacerles conscientes de que adquieren un compromiso con el voluntariado y la labor social que van a desempeñar, que el abandonar la actividad supone un perjuicio grandísimo para la organización de acogida y también un gasto público considerable.

Idioma

El curso se desarrollará en inglés, podréis recibir formación del idioma del país donde vais a realizar el voluntariado en función de lo estipulado en las condiciones específicas del proyecto.

Aunque no es necesario tener un nivel determinado de inglés se recomienda tener una base para aprovechar bien la experiencia.

Asistencia al proyecto

Los participantes previa confirmación por parte de la asociación organizadora podrán llegar o irse unos días antes al país de destino por razones de vuelo o porque quieran hacer turismo, no obstante los gastos de alojamiento y comidas de esos días correrán a cargo de los participantes.

La cuota de Socio no es reembolsable en caso de NO asistencia al proyecto.

Todo joven con residencia en España que cumpla los requisitos propios de cada proyecto.

La aceptación de tu inscripción recaerá en la organización de acogida.

Para poder cumplimentarla te exigiran:

Carta de motivación, CV y video presentandote (todo ello en inglés)

La subvención cubre alojamiento, manutención y transporte hasta el lugar del voluntariado, por lo que el gasto que vas a tener que pagar va a ser mínimo.

Además tendrás un dinero disponible tanto para comida como para gastos corrientes que te facilitará la organización de acogida.

El transporte hay que abonarlo inicialmente y una vez finalizado el proyecto, si hemos asistido al proyecto y una vez entregemos los tickets y facturas a la organización del país al que vamos, se nos realizará la devolución del lo gastado en transportes hasta el límite establecido.

En caso de aprovechar el viaje al país de realización de la actividad y llegar antes o volver después, tu estancia en el país de destino correrá de tu cuenta.

Para poder participar en los voluntariados tendremos que pagar la cuota de asociación de Somos Europa de 120€ que nos permite ser socios durante toda la duración del voluntariado.

¿Porqué tengo que pagar la cuota de Somos Europa? Somos Europa cobra una cuota de asociación para poder gestionar futuros proyectos y mantener las actividades de la asociación. Somos Europa es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que todo lo que pagas a la asociación se revierte en generar mas actividades. Además Somos Europa pone a tu disposición diferentes espacios y actividades para que puedas participar y mejorar tu internacionalización y todo lo que ello conlleva.

Si, al finalizar el proyecto recibirás un certificado llamado Youthpass emitido por la Comisión Europea que refleja los días y las actividades que has realizado, el idioma en el que se han realizado las actividades y los talleres a los que has asistido. Es un certificado que podrás usar para tu CV.

Sí, aunque los itinerarios y viajes los tienes que establecer tu, y en general la gestión del viaje; que es un aprendizaje más de como gestionar un proyecto, desde Somos Europa podemos resolver cualquier duda que te surja con el proyecto.

Puedes escribirnos a través de esta página web y estaremos encantados de atenderte. Lee previamente toda la información contenida en la web antes, ya que muchas veces las preguntas que nos surgen ya están respondidas.

Intercambios

Tu próximo destino. No te puedes quedar fuera. ¡Sube a bordo!

Otros proyectos

Conoce todos los proyectos abiertos y las oportunidades de participar.